958 452 329 / 618 313 991 INFO@AMALURRAGRANADA.COM

LA RUTA DEL GOLLOZINO

Disfruta la naturaleza y el turismo activo muy cerca de Amalurra con esta ruta de senderismo
HAZ CLICK Y RESERVA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

LA RUTA DEL GOLLOZINO: UN PLAN PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE EN LA NATURALEZA A 25 MINS DE AMALURRA

La Ruta del Gollozino es una ruta de senderismo que discurre por el municipio de Moclín, situado a 25 minutos de Amalurra.
Es una ruta de 8 km. de poca dificultad, aunque durante un tramo de la misma, el desnivel es bastante importante. De todas formas, se puede adaptar y hacer más corta en el caso de que no quisierais caminar tanto o que vayáis con niños pequeños.
Lo ideal es empezar y terminar la Ruta del Gollizno en Moclín, ya que es un pueblo con encanto en el que antes o después de la excursión, podréis disfrutar de su castillo, pasear por sus calles o tomaros algo. Igualmente, si preferís salir desde Olivares, al ser una ruta circular, también es posible.

INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Distancia: 8 km.
Duración: 3 horas
Dificultad: Media – baja
Mejor época: Todo el año (excepto los meses de verano en las horas centrales)

LA RUTA DEL GOLLOZINO ESTÁ COMPUESTA DE TRES TRAMOS: TE CONTAMOS TODO SOBRE CADA UNO DE ELLOS PARA QUE APROVECHES AL MÁXIMO LA BELLEZA DE ESTA RUTA

PRIMER TRAMO DE LA RUTA DEL GOLLIZNO: MOCLÍN – OLIVARES

Saliendo desde la calle Real y descendiendo por la calle Esperanza accederéis a un camino sin asfaltar por el que llegaréis al pueblo de Olivares. En el camino pasaréis por unos merenderos, por una ermita y disfrutaréis de preciosas vistas panorámicas desde lo alto al pueblo de Olivares (imagen superior) y al mar de olivos típico de la zona en la que nos encontramos.

Tras esto, llegaréis al pueblo de Olivares. Realmente este tramo no es la Ruta del Gollizno en sí, sino una parte del Camino Mozárabe, pero se incluye dentro de la Ruta del Gollizno para hacerla un poco más larga y poder hacerla circular.
Tiempo aproximado: 1 hora

SEGUNDO TRAMO: OLIVARES – FUENTE DE CORCUELA

Desde el pueblo de Olivares giraremos a la izquierda para comenzar la Ruta del Gollizno. Está indicado con carteles, por lo que no hay pérdida. A través de un pequeño puente que cruza el río Velillos, empezaréis a caminar por los Tajos de la Hoz pegados al río hasta llegar al puente colgante. Esta es probablemente la parte más bonita de toda la Ruta del Gollizno.

Continuando la ruta empezaréis a subir hasta llegar a la Fuente de Corcuela, donde podréis parar a coger fuerza para afrontar el último tramo, que tiene una fuerte subida.
Tiempo aproximado: 45 minutos

TERCER TRAMO: FUENTE DE CORCUELA – MOCLÍN

Subiendo las escaleras de la Fuente de Corcuela, giraréis hacia la izquierda para afrontar la subida que os llevará de nuevo hasta el pueblo de Moclín. Justo al principio podréis ver las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica.
A partir de aquí empezaréis una subida continua hasta el pueblo de Moclín. Es probable que por esta zona veáis cabras montesas en las partes más altas, que os harán más amena la dura subida. También en el último tramo veréis ya la fortaleza del castillo de Moclín.

Una vez lleguéis al pueblo, habréis finalizado la Ruta del Gollizno y podréis acercaros al Castillo o a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se encuentra el famoso y venerado Cristo del Paño.
Duración aproximada: 1 hora

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LA RUTA DEL GOLLOZINO: PERFECTA PARA DISFRUTAR LA NATURALEZA CON NIÑOS

Si vais con niños o queréis hacer una ruta más corta podéis hacer simplemente el segundo tramo ida y vuelta.
La Ruta del Gollizno es una buena ruta para disfrutar de la naturaleza en el interior de Andalucía, admirando los paisajes de olivares típicos de la zona en un territorio que, como frontera entre en reino cristiano y el reino musulmán que fue, tuvo gran importancia en la defensa del reino nazarí en la época de la Reconquista.